lunes, 7 de diciembre de 2015

EN BUSCA DEL PUMA

A comienzos de la década de los sesenta del siglo recién pasado recuerdo haber visto un automóvil diseñado y fabricado en nuestro país, denominado Puma.

Este automóvil, con carrocería de fibra, de dos puertas disponía de un pequeño motor Panhard.

Tengo algunos antecedentes más y también algunas fotografías, pero lo más importantes es saber si se conservara uno de estos automóviles.


Por una causalidad me tope que en una página de Internet vendían una Revista Ercilla, en cuya portada se hacía referencia a este particular automóvil. Con estos antecedentes me fui a la Biblioteca Nacional.

En esta Revista Ercilla N° 1301, del mes de abril de 1960, se publicaba un artículo, cuyo texto en parte, es el siguiente:


 En tres meses más el primer automóvil fabricado en Chile y en la costa del Pacifico sur correrá por los caminos de este lado continental, gracias al mercado común. Es el Panhard tipo “Puma” con 85% de elementos chilenos y el resto franceses.

Las características de este coche, cuyos primeros modelos se montan en la Industria Metalúrgica de L. Montanari, en la calle San Joaquín, son las siguientes: 50 caballos de fuerza, motor Panhard de 2 cilindros, velocidad hasta 155 KPH y consumo 16 kilómetros por litro. Tipo turismo para 5 pasajeros. Tracción delantera. Refrigeración de aire con turbina (sin radiador). Su valor: 4 y medio millones de pesos.

Bienvenido cualquier antecedente que permita tener más información sobre este proyecto.

Atte.,

Autocarril