lunes, 13 de mayo de 2013

Parte 3: Viaje en el buscarril desde Talca a Constitución


PARTE 3: LAS SIGUIENTES ESTACIONES  


La línea y su trayecto.
Se encargó su construcción en diciembre de 1888 a la North and South American Company, y esta se inició a mediados de 1889, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda. Fue inaugurado en su primer tramo el sábado 13 de agosto de 1892, entre las estaciones de Talca y Curtiduría. En seguida, y no sin vencer grandes obstáculos, se inauguró el siguiente tramo, hasta la estación de Pichamán el día 1 de noviembre de 1894. Luego, se prosiguió lentamente hasta la ribera norte del río Maule, frente a Constitución, en el sector de Banco de Arena donde se estableció la primera estación, en 1902. Desde aquí las personas cruzaban el río en botes hasta la otra orilla, donde se abordaba otro convoy, o en vapores que desembarcaban en el muelle fiscal de Constitución. En dicho sector, se establecieron pobladores que dieron vida al sector.
La trocha de este ferrocarril es métrica, tal como se utilizaron en la Red Norte, u otros ramales de la Red Sur. Sobre este tema, en el documento “Memorias sobre los Ferrocarriles de Chile”, presentada al Supremo Gobierno, por el Señor Agustín Ross, en el año 1892, planteaba sobre la Línea de Talca Constitución, lo siguiente: “Es de sentir que se haya permitido aquí la construcción de una vía de trocha distinta á la normal en Chile. Talca es el centro de un distrito agrícola importantísimo y se está trasformando en una ciudad considerable, cuyo puerto está destinado á ser Constitución, y, en vista de esto, el cambio de trocha en Talca afectará muy seriamente e desarrollo del tráfico.
La entrada al puerto de Constitución es ahora un poco molesta, con motivo de la barra, y no pueden pasarla sino buques de calado moderado; pero se estudia empeñosamente la manera de mejorar las condiciones de ese puerto, y si se lograra esta vez resolver el problema de una manera satisfactoria, presentando un proyecto practicable y no excesivamente costoso, las ventajas para el país serían inmensas, porque es mucho lo que se necesitan varios puertos nuevos en esa región.
Respecto de este ferrocarril en construcción, aparece evidente que sería conveniente alterar la trocha, abandonando la de un metro y adoptando la usual de 5 pies 6 pulgadas para facilitar el tráfico. Habría sin duda que hacer algunas alteraciones en los trabajos ya hechos; pero el error cometido debe enmendarse con tiempo.
Los materiales de construcción y el material rodante que se han recibido para la vía de un metro, se podrían traspasará la Isla de Chiloé para construir un ferrocarril entre Ancud y Castro, que parece ser de suma necesidad y conveniencia.
Dos años atrás, cuando el señor Manby hizo su visita de inspección, el estado de las obras del de Talca á Constitución era el siguiente:
22 ½ kilómetros estaban construidos.
21 ½ bien avanzados.
19 bajo construcción.
22 casi sin empezar.
El señor Manby abogaba por ciertos cambios pequeños en el trazado y expresaba dudas respecto á los tipos de puentes que se pretendía construir, particularmente en los casos en que se había resuelto usar rieles viejos en lugar de hierro especial…
Las siguientes estaciones.

En el kilómetro 17 llegaremos al Puente Rauquén que cruza las aguas del Río Claro. Construido en los inicios del Ramal, esta obra de ingeniería tiene un largo aproximado de 375 metros.

Nuestro Buscarril continuaba su alegre marcha, y los pasajeros ya empezaban a moverse, y a conversar entre todos, aunque para algunos este viaje era uno más de los tantos que pueden haber hecho. La segunda Estación, Corinto,  estaba a una hora de viaje. Esta Estación, antes llamada Pocoa, ubicada en el kilómetro 27 del trayecto, debe su nombre a que un empresario griego, propietario de un molino en el lugar, encontró la zona muy parecida a la Corintia región del centro de Grecia. Muy característica es en esta zona su Iglesia, que data de 1794 y que cada 8 de diciembre es muy concurrida por la celebración de la Inmaculada Concepción. Esta Estación, al igual que la mayor parte del trayecto, está abandonada y totalmente dañada por el terremoto.


A las 08:45 estábamos llegando a la Estación Curtiduría, ubicada en el kilómetro 34 del trayecto, que debe su nombre a una curtiembre que hubo en el sector entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Hoy es famosa por sus plantaciones y mostos de uva rosada. El nivel de conversación era alto, y los pasajeros comenzaban a abrir los bolsos, y aparecían, como era lógico en un viaje en tren, los huevos duros.




Nuestro viaje continúa hacia la Estación González Bastías, en donde comenzamos a ver el Río Maule en todo su esplendor, y que nos acompañó hasta Constitución.
En el kilómetro 43,5 llegaremos a la Estación González Bastías, antiguamente llamada Infiernillo El nombre actual es en homenaje al poeta, Jorge González Bastías (1879-1950).
Jorge Arturo González Bastías, hijo de Abdón González Rojas y de Elinia Bastías Cáceres, nació el 21 de mayo de 1879 en la aldea Nirivilo, en la antigua provincia de Maule.
Sus estudios básicos los realizó en el Liceo de Talca y los secundarios en el Instituto Nacional de Santiago. Su producción literaria comenzó en una revista regional donde publicó sus primeros versos. Sin embargo, la publicación de su primer libro no se concretó sino hasta 1911, cuando se dio a conocer Misas de primavera. Perteneció a la Generación del 900, junto con Diego Dublé Urrutia, Manuel Magallanes Moure, Pedro Prado, Carlos Pezoa Véliz, Ernesto Montenegro, Víctor Domingo Silva y Carlos Mondaca. (Memoriachilena.cl)
En esta Estación nos cruzamos con el Buscarril que sale desde Constitución a las 07:20 hrs, y nos detenemos 10 minutos, tiempo suficiente para comprar café y unos ricos panes amasados.



En esta Estación podemos observar antiguos carros de pasajeros y los estaques de agua que permitían alimentar las locomotoras a vapor.





Comiendo unos ricos panes amasados continuamos hacia la próxima Estación Toconey, ubicada en el kilómetro 48 del trayecto. Es una de las estaciones con mayor movimiento dentro del Ramal, que albergaba hasta mediados de 2009 a la única oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación del Ramal. Ya eran las 09:30 hrs, y algunos pasajeros habían perdido el interés en este hermoso viaje.



La siguiente estación Pichamán. Su nombre en mapudungún quiere decir "cóndor pequeño". Ubicada en el kilómetro 52 del trayecto, es una estación algo abandonada, compuesta por un vagón de ferrocarril, luego que la anterior sufriera un incendio a fines de 1984. Fue la estación terminal al inaugurarse el segundo tramo en 1894.
Es una lástima que este carro del ferrocarril no esté mejor conservado, toda vez que debe haber tenido un pasado esplendoroso.



En esta estación descendió una “pasajero frecuente”, quien durante el trayecto desde Talca no se inmuto por los ruidos, las fotografías, los huevos duros… No subió ningún pasajero.



 
  

En el año 1948, según antecedentes obtenidos en la Memoria de Ferrocarriles, se registran 8.215 pasajeros salientes en el año.
En la Menoría de 1957 figuran 4.808 pasajeros salientes en el año.
Continuamos nuestro viaje y llegamos al Paradero Los Romeros. Son las 09:50 hrs.
Pasamos el Paradero Los Maquis, ubicado en el kilómetro 57, del Ramal, llegando a la Estación Forel, que se ubica en el kilómetro 62 del tramo. A fines de 1986 esta estación se incendió. Su edificación ha sido reemplazada por dos carros abandonados.
Saliendo de esta estación cruzamos el túnel Quebrada Honda, cuya longitud es de 500 metros Unos pocos kilómetros más llegamos a la Estación Huinganes. Ubicada en el kilómetro 68 del trayecto, es una de las estaciones mejor conservadas, pero es el sector que tiene más problemas de todo el Ramal para acceder por carretera. Hasta la estación de Forel, se puede acceder a las estaciones del Ramal por la carretera K-60, que une Talca con Curepto. La estación debe su nombre al huingán o molle, arbusto que abunda en el sector.
Luego pasamos un Paradero y llegamos a la Estación Maquehua. Se ubica en el kilómetro 74 y eran ya las 10:40 hrs.



Nos acercamos Paradero Astillero, para posteriormente llegar a la Estación Banco de Arena Este en la actualidad es un paradero ubicado en el kilómetro 83 del trayecto, hasta 1912 fue la estación terminal del Ramal, ya que no existía el puente Banco de Arena, el cual fue inaugurado, luego de 12 años de construcción, en el año 1912.
A las 11:20 hrs., estábamos llegando a la Estación de Constitución. En la actualidad es la estación terminal del tramo, en el kilómetro 88, ubicada frente al Terminal de Buses de la ciudad, el edificio data de 1940.
En esta Estación terminaba nuestra primera parte del viaje, quedaba aún el regreso. La Boletaría para los pasajes de regreso se habría a las  16:00 hrs, lo que nos daba un tiempo para caminar y almorzar.
Constitución abarca una superficie de 1.343,6 km² y una población de 46.081 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 4,61% de la población total de la región y una densidad de 34,30 hab/km². Del total de la población, 22.692 son mujeres (45,21%) y 23.389 son hombres (46,60%). Un 4,10% (8.879 hab.) corresponde a población rural, y un 17,19% (37.202 hábs.) corresponde a población urbana.
Recordemos que Constitución fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010. El sismo afectó gravemente el centro de la ciudad, mientras que el tsunami arrasó con los edificios y embarcaciones de la playa y la orilla del río Maule, llegando el agua hasta el centro. El ramal sufrió graves daños, lo que significó su paralización por un periodo prolongado.
Caminamos hasta la plaza, en donde nos tomamos un buen café y nos dirigimos hasta la Costanera, en donde almorzamos.
A las 15:30 estábamos en la Estación para abordar el Buscarril a las 16:30 hrs., que después de casi 4 horas llegábamos a la Estación de Talca, terminado este sueño, que ya era una realidad.



REFERENCIAS

-       Ferrocarriles del Estado, Memoria de 1948.
-       Ferrocarriles del Estado, Memoria de 1957.
-       Ramal  (Cynthia Rimsky).
-       Página de EFE – Terra Sur – Buscarril.
-       Amigos del Tren (www.amigosdeltren.cl)   – Los ramales ferroviarios en Chile: auge y agonía (Ian Thomson).
-       Amigos del Tren (www.amigosdeltren.cl) – Historia del Ramal Talca – Constitución (Héctor Iturriaga).
-       Es.Wikipedia.org.
-       Lorenzo Varoli Gherrardi, una historia para no olvidar. (Alonso Díaz P y Cristían Díaz P.).
-       Memorias sobre los Ferrocarriles de Chile”, presentada al Supremo Gobierno, por el Señor Agustín Ross.
-       Memoriachilena.cl
-       Fotografías propias.

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